Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EMBARAZO,  LACTANCIA Y ALCOHOL

Publicado por Fisac 16/02/2011 22:44 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Defectos al nacimiento relacionados con el alcohol

Dr. Moisés Morales Suárez

MÉXICO

Hablaré acerca del aspecto clínico, como pediatra y especialista en recién nacidos. Mi entrenamiento lo realicé en Estados Unidos y 24 años en el Instituto Nacional de Perinatología, en donde estuve encargado de todos los servicios.

 

Cuando se habla del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se habla de la expresión máxima de una dependencia absoluta al alcohol. Sin embargo, hay otro grupo de bebés que no nacen con todos los estigmas que veremos más adelante, sino con otros efectos del alcohol en el feto que tienen todo un espectro de manifestaciones. El SAF se puede resumir en tres aspectos característicos: una carita con rasgos particulares; un retraso en el crecimiento intrauterino (sus rasgos antropométricos, es decir, peso, talla y tamaño de la cabeza, por abajo del mínimo esperado para la edad gestacional; y tercero, problemas de neurodesarrollo y también de tipo conductual, como el déficit de atención que ya se mencionó, además de otras manifestaciones de más defectos. Sin embargo, los efectos también pueden presentarse sólo en bebés que nacen con retraso en el crecimiento intrauterino y que pueden entrar en la categoría de niños que después presentan déficit de atención y problemas de conducta, que son hiperactivos.

 

Aunque el síndrome es muy claro en cuanto a sus características, apenas el 11 por ciento se detecta antes de los seis años. Estos bebés que nacen de madres que ingieren alcohol pueden estar en esos dos extremos y uno intermedio que es el bebé de una madre que es bebedora crónica y que nace alcoholizado. En Chicago tuve la experiencia, trabajando con la población negra, de ver que los bebés nacían oliendo a alcohol. Hacíamos las determinaciones de alcohol en sangre de cordón umbilical y, obviamente, el grado de intoxicación era tal que los teníamos que pasar al ventilador.

 

Hay otro grupo de bebés que no están en este extremo, pero en los que se advierte el síndrome de abstinencia que señalaba la doctora Báez, y debemos pensar en esta posibilidad pues si no se puede caer en el error de pensar que el bebé tiene cólicos; son niños que no duermen bien, que lloran continuamente, que tiemblan, que desarrollan irritación en la piel por que se mueven demasiado. Hay una escala para detectar los signos del síndrome de abstinencia y poder tratarlo. Tenemos que usar metadona o fenobarbital a falta de otros medicamentos. Lo más trágico es que la madre que consume alcohol también fuma. Además, a mayor grado de alcoholismo la madre pasa a otras drogas, y el síndrome de abstinencia se da por dependencia a mariguana y/o a cocaína. Como ya mencioné, tenemos toda una escala para tipificar a estos niños, y así poder administrarle un fármaco que lo ayude a deshabituarse de la dependencia.

 

En México no hay estadísticas al respecto, pero hay diferentes formas de abordar el problema como la información que proveen las encuestas.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y GEOGRAFÍA MEDICA SITUACIÓN DE LA SALUD PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS EN POBLACIÓN MEXICANA DE 20 AÑOS Y MAS

 

grafica

 

Esta encuesta es del 2000 y fue conducida por el Instituto Nacional de Salud Pública, uno de los 12 institutos que hay en México. En ella se analiza, estado por estado, en las 32 entidades, la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y drogas en la población mexicana de 20 años y más. Obviamente las mujeres están en edad reproductiva. Como se observa en el acumulativo del país, el 40.5% de las mujeres consumen alcohol, el 10.1% fuma y el 19.2% consume otras drogas. En comparación con la encuesta anterior, de hace cinco años aproximadamente, hay un incremento sustancial. La variable "embarazo" no se incluyó en estas encuestas, lo cual es una pena porque el esfuerzo de recabar información de todos los estados fue importante. En la revista Ginecología y Obstetricia del mes se octubre de 2004 hay un artículo titulado "Alcoholismo durante el embarazo: un problema de salud subestimado", en el que se detalla la experiencia de unos médicos en una clínica del IMSSS de Tapachula, Chiapas.

 

Ellos encuestaron a 130 mujeres embarazadas que acudieron a su control prenatal. Ahí documentaron que el 40 % de dichas mujeres consumieron alcohol estando embarazadas.

 

Este marco de referencia nos hace ver que el problema es serio y que no está bien detectado.

 

Algunas de las características de los bebés afectados son: el perímetro cefálico está disminuido; es pequeña la apertura de los ojos; hay hipoplasia (falta de desarrollo) del labio superior; y el filtrum lo tienen poco desarrollado, así como el maxilar.

 

Los signos morfológicos pueden cambiar, sobre todo cuando se acerca la adolescencia del los afectados, pero no la falta de desarrollo y los problemas neurológicos. Los problemas psicológicos que presentan también son importantes. Los autores del artículo antes mencionado hacen énfasis en que las características señaladas pueden modificarse un poco, y no ser fácilmente identificables en la pubertad, pero que el desarrollo siempre será bajo.

¿Qué podemos hacer ante este problema? Las sugerencias son marcar los envases de las bebidas alcohólicas con etiquetas que indiquen que el consumo de alcohol puede producir retraso mental y otros defectos al nacimiento, por lo que no se recomienda beber esos productos; y entregar,

en el registro civil, al efectuar un matrimonio, una hoja informativa donde a la madre se le den a conocer los problemas que puede producir el consumo de alcohol durante el embarazo.

Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN)

 

FUENTE:      Fundación de Investigaciones Sociales, A.C./Seminario Permanente "Investigación, cultura y salud"/El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo/ Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) Dic. 2004

http://www.alcoholinformate.org.mx/seminarios/Cuaderno23.pdf


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.