Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EMBARAZO,  LACTANCIA Y ALCOHOL

Publicado por Fisac 09/09/2011 01:12 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y Embarazo

ARGENTINA

Durante la gestación el alcoholismo merece una atención especial por las consecuencias que esta enfermedad puede ocasionar en el feto que se denominan Síndrome Alcohólico Fetal o Embriopatía Alcohólica. Debemos tener en cuenta que cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, éste atraviesa la placenta rápidamente y llega al feto. Dado que el cuerpo del feto aún es inmaduro, tarda mucho más tiempo en metabolizar el alcohol que el cuerpo de un adulto.

 

Consecuentemente, el nivel de alcohol en la sangre del feto es más elevado que el de la madre y puede permanecer elevado durante más tiempo, esto puede provocar daños permanentes en el futuro bebé.

 

Así mismo, se sabe que el alcohol afecta a la absorción, metabolismo y excreción de varios nutrientes, particularmente de magnesio, zinc, cobre, hierro, vitamina B1, ácido fólico, vitamina B12, etc.

 

Este síndrome consiste en una combinación de defectos congénitos físicos y mentales, ocurre en un 40 por ciento de los bebes nacidos de mamás que son alcohólicas o que abusan crónicamente del alcohol.

 

¿Qué consecuencia tiene el Síndrome Alcohólico Fetal?

 

Es una de las causas conocidas de retraso mental más comunes y la única que se puede prevenir completamente.

 

Los rasgos típicos de los bebés son:

Bajo peso y tamaño, por lo general nunca alcanzan un tamaño normal. Pueden tener ojos pequeños, una nariz corta y respingona, mejillas pequeñas y planas. Sus órganos, especialmente el corazón, pueden no estar debidamente formados. El cerebro, también suele ser pequeño y estar mal formado, y la mayoría de los enfermos tiene alguna medida de incapacidad mental.

 

Muchos de ellos no coordinan bien sus movimientos, tienen poca capacidad de atención y experimentan problemas de conducta.

 

Hay niños que nacen con daños menores ocasionados por el alcohol, llamados Efectos Alcohólicos Fetales. Los investigadores están prestando una mejor atención a los efectos sutiles que puede tener el consumo ligero y moderado de alcohol durante el embarazo. En estudios recientes se comprobó que los niños de 4 años, nacidos de madres que bebían moderadamente obtuvieron siete puntos menos en prueba de inteligencia, que los niños de las madres que no bebían; también descubrieron una mayor probabilidad de que los niños de 7 a 14 años de edad nacidos de madres que bebían moderadamente experimentaran problemas de aprendizaje.

 

La investigación existente (Archives of General Psychiatry. 2007 Nov; 64(11)) sobre las consecuencias neurocomportamentales de la exposición prenatal de alcohol (PAE), señala una asociación entre el PAE y los descendientes manifestados en los Reportes maternales de problemas de conducta (CPs) de sus hijos durante la niñez (edades 4-11 años). Los CPs en niños de madres que bebieron diariamente durante el embarazo fueron de 0.35 SD mayores que aquellos en los niños cuyas madres nunca bebieron durante el embarazo.

 

Es una condición irreversible que dura toda la vida y que afecta todos los aspectos de la vida del niño y de los miembros de su familia. Sin embargo es totalmente evitable si la mujer no consume alcohol durante su embarazo.

 

La exposición prenatal al alcohol también está implicada en los partos prematuros.

 

Consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto extremadamente prematuro, sobre todo entre las mujeres a partir de los 30 años.

 

¿Cuál es la máxima cantidad de alcohol que puede tomar una embarazada?

No se ha comprobado que sea posible consumir. Uno de los factores determinante es el cerebro y otros órganos del feto que comienzan a desarrollarse alrededor de la tercera semana de gestación y son vulnerables a los daños durante estas primeras semanas.

 

Como no se ha comprobado que sea posible beber alcohol sin riesgo alguno, lo saludable es que toda mujer deje de consumir a la menor sospecha de embarazo y, mejor aún, abstenerse de consumir cuando intente quedar embarazada.

 

FUENTE: Clínica Miravet.  

                 http://clinicamiravet.galeon.com/productos1427136.html

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.