Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

LA CODEPENDENCIA EN LA MUJER

Publicado por Fisac 09/09/2011 01:14 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La Codependencia

Sonia B.F. Arias

COSTA RICA

La palabra codependencia inspira temor a las personas pues suena a adicción a las relaciones amorosas. Pero es una realidad que el ser dependiente de alguien en cuestiones de amor es tan serio como ser adicto a una sustancia o droga.

 

Las personas codependientes ponen de pretexto cualquier tipo de excusa para no salirse de la relación que los tiene atados a sufrimientos, por temor de enfrentarse a los cambios que salirse de la relación implica. Prefieren recibir mal trato por parte de sus parejas antes que separarse de ellas.

 

Características de las personas codependientes.

 

Las personas codependientes generalmente son aquellas que viven con alcohólicos, drogadictos, jugadores de casinos, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, adictos al sexo, criminales, adolescentes rebeldes, neuróticos u hombres violentos durante un tiempo prolongado.

 

Los estudios revelan que la codependencia es una manera de responder a los problemas de otros y no ocuparse de los problemas propios. La persona codependiente vive enfocada en tratar de cambiar a su pareja y no se centra en cambiar su estilo de vida y librarse de la relación tóxica que vive con su pareja. Las personas codependientes tienen baja autoestima y se obsesionan en tratar de que la relación con su pareja funcione a como dé lugar. Reprimen sus frustraciones y ocultan su sufrimiento con la idea de que algún día su pareja cambiará y se convertirá en el príncipe azul y dejará de ser el sapo al que la princesa de los cuentos besó para convertirlo en príncipe. Los codependientes tienden a culparse por todo, inclusive por su manera de pensar, de sentir, de actuar y de comportarse. Le tienen miedo al rechazo y se victimizan a ellos mismos. Les cuesta demasiado trabajo tomar la decisión de dejar a su pareja y creen que es imposible que alguien los pueda llegar a amar y se conforman con la pareja disfuncional que tienen a su lado.

 

Otras características psicológicas de los codependientes

 

Se sienten muy ansiosos continuamente. Piensan y hablan mucho de sus parejas. Vigilan a sus parejas constantemente. Tratan de sorprenderlos a en malos pasos. Abandonan sus rutinas, sus trabajos por centrarse en los movimientos y actividades de la pareja. Enfocan toda su energía en sus parejas y en los problemas que tienen con ellos. Tienen mucho miedo de que su pareja los abandone y tratan de controlar la vida de sus parejas. No les importa que sus parejas las agredan y las golpeen con tal que estén con ellos. Muchas veces provocan a sus parejas a ira y luego desarrollan sentimientos de culpa. Tienden a manipular por medio de amenazas, para controlar a sus parejas. Tratan de disculpar a su pareja ante los demás y fantasean sobre cómo van a mejorar las cosas mágicamente. Algunas veces gastan el dinero en forma compulsiva y comen en exceso. Se mienten a ellos mismos y algunas veces creen estar perdiendo la razón.

La codependencia es progresiva

 

Las personas codependientes van de mal en peor. Llegan a sentirse deprimidos, se aíslan y algunas veces abusan a sus hijos o son negligentes con ellos. Pierden toda esperanza y se desmotivan para asumir cualquier tipo de responsabilidad. Se sienten sin energía y sin ganas de seguir viviendo. Sufren enfermedades emocionales, mentales y algunas veces físicas. Experimentan trastornos de tipo alimenticio y pueden convertirse en comedores compulsivos o se hacen adictos al alcohol u otras drogas. La codependencia afecta el estado de ánimo de las personas, se vuelven violentos, y algunas veces piensan en suicidarse. Parecen personas fuertes pero se sienten abandonados por todos y desamparados en la vida. Parecen controladores y abusivos pero en realidad ellos viven presos de su propio control.

La recuperación

 

Se empieza por el desapego emocional el cual no implica separarse de su pareja pero si implica separarse de la agonía de sentirse responsable de esa persona. El codependiente debe analizar lo que puede cambiar y lo que no puede cambiar de su pareja. No debe tomar los problemas del otro como algo propio ni afligirse por cosas que la otra persona hace y que no están en su poder cambiar. La recuperación envuelve vivir su propia vida. Satisfacer sus propias necesidades y solucionar los problemas propios. Fijarse metas y cumplirlas. Disfrutar de la vida, amarse a ella misma. Tener un romance consigo mismo. Mejorar su comunicación con los demás y aprender a cuidar su aspecto físico no por agradarle a alguien más pero por propia convicción. Aprender a ser feliz estando con una pareja o sin una pareja a su lado.

 

FUENTE: http://www.psicologicamentehablando.com/es-usted-co-dependiente/


Publicado por Fisac 9:06 AM / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Publicado por Anónimo 29/09/2011 16:16 Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

                 TIENEN TODA LA RAZON ESAS  SON MIS PRECISAS CARACTERISTICAS. DE TODAS FORMAS YO CREO QUE DUELE SEAS O NO CODEPENDIENTE AL ROMPER CON UNA RELACION. PERO SI ES ENFERMIZO QUERER PERMANECER Y ALEJARSE A LA VEZ DE ESA PERSONA QUE TAMBIEN ESTA ENFERMA QUIZAS MAS QUE UNO. PERO SE PUEDE AYUDAR DE LEJOS DANDOLE APOYO A ALGUIEN DE QUIEN TE SEPARASTE? SI TUVIERON DOS HIJOS Y CREARON COSAS MUY BUENAS JUNTOS , QUE TIPO DE RELACION SE PUEDE GENERAR PARA NO DEJAR ABANDONADA A ESA PERSONA?

 

Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.