Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EMBARAZO,  LACTANCIA Y ALCOHOL

Publicado por Fisac 21/10/2011 23:00 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los Peligros de Beber por Dos: El Alcohol y los Defectos Congénitos.

Celeste M. Krauss, MD

ESTADOS UNIDOS

La exposición al alcoholismo fetal es la causa principal de defectos congénitos y trastornos de desarrollo. Cálculos recientes del número de niños estadounidenses afectados por la exposición al alcoholismo fetal oscila entre 1 por cada 2,000 nacimientos vivos hasta 1 de cada 100 nacimientos vivos.

Tome una botella de cerveza, vino o licor fuerte y verá lo siguiente en la etiqueta:

 

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO: DE ACUERDO CON EL INSPECTOR GENERAL DE SANIDAD, LAS MUJERES NO DEBEN TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL TRANSCURSO DEL EMBARAZO DEBIDO AL RIESGO DE PADECER DEFECTOS CONGÉNITOS.

 

La redacción es un intento para prevenir el síndrome del alcoholismo fetal (SAF), efectos del alcoholismo fetal (EAF), alteración del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (ADNRA) y defectos congénitos relacionados con el alcohol (ARBD).

 

El Alcohol y el Embarazo No Se Mezclan

 

Cuando una mujer toma bebidas alcohólicas, el alcohol en su sangre pasa a la placenta libremente y entra al embrión o feto a través del cordón umbilical. Los niños que son afectados por la exposición prenatal al alcohol podrían sufrir consecuencias para toda la vida, incluyendo retraso mental, discapacidades de aprendizaje y serios problemas de comportamiento.

Todas las bebidas que contienen alcohol pueden dañar al bebé no nato. Una lata de cerveza estándar de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol al de un vaso de vino de cuatro onzas o un trago de una onza de puro licor. Además, algunas bebidas alcohólicas, tales como las bebidas de malta, bebidas a base de vino y bebidas mezcladas, con frecuencia contienen más alcohol que una lata de cerveza de 12 onzas. No se han realizado estudios para establecer una cantidad segura de alcohol que una mujer puede beber mientras esté embarazada.

 

En cualquier momento en que una mujer embarazada participe en beber regularmente (beber a un nivel de riesgo), incrementa su probabilidad de sufrir un aborto espontáneo y pone en riesgo a su hijo no nato de sufrir deficiencias de crecimiento, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Los defectos congénitos relacionados con la exposición prenatal al consumo de alcohol a un nivel de riesgo pueden ocurrir en las primeras 3 a 8 semanas del embarazo, antes de que incluso una mujer sepa que está embarazada.

 

Resultados provenientes del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) muestran que una de cada ocho mujeres en edad reproductiva (18 a 44 años de edad) reportaron "beber a un nivel de riesgo" (beber siete o más bebidas por semana o cinco o más bebidas en una ocasión). Beber alcohol en estos niveles podría representar una amenaza de salud seria para el feto no nato. Una de cada 29 mujeres que sabe que está embarazada reporta beber a un nivel de riesgo.

 

El Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF)

 

El síndrome de alcoholismo fetal, cuya causa es el beber alcohol en el transcurso del embarazo, es una de las principales causas conocidas de retraso mental y defectos congénitos. Sus características son las siguientes:

 

  • Rasgos faciales anormales, incluyendo tamaño pequeño de la cabeza, hendiduras oculares estrechas y anomalías de las áreas de la nariz y labios.
  • Deficiencias de crecimiento
  • Problemas del sistema nervioso central (SNC)

 

Los niños con SAF podrían tener problemas con el aprendizaje, memoria, capacidad de concentración, resolución de problemas, habla y/o audición. Con frecuencia estos problemas llevan a dificultades en la escuela y problemas para llevarse bien con otras personas. El SAF es un padecimiento irreversible que afecta cada aspecto de la vida de un niño así como las vidas de su familia. El SAF se puede prevenir al 100%; si una mujer no bebe alcohol mientras esté embarazada.

 

Efectos del Alcoholismo Fetal (EAF), Alteración del Desarrollo Neurológico Relacionado con el Alcohol (ADNRA) y Defectos Congénitos Relacionados con el Alcohol (DCRA)

 

Se han utilizado muchos términos para describir a niños que padecen algunos signos clínicos de SAF. Tres de dichos términos son:

 

Efectos del Alcoholismo Fetal (EAF):


En el pasado, generalmente EAF se utilizaba para describir a niños que no padecían todos los signos clínicos de SAF, sino a quienes presentaban varios problemas, incluyendo deficiencia de crecimiento, problemas de comportamiento o problemas con habilidades motoras o habilidades del lenguaje. También el EAF se ha utilizado para describir a niños que tienen todos los rasgos del diagnóstico de SAF pero en niveles ligeros o menos severos. Debido a que los expertos en el campo no fueron capaces de llegar a un acuerdo para establecer una sola definición para EAF, el Institute of Medicine (IOM) propuso los términos ADNRA y DCRA.

 

Alteración del Desarrollo Neurológico Relacionado con el Alcohol (ADNRA):


La ADNRA describe las discapacidades funcionales o mentales relacionadas con la exposición al alcoholismo prenatal, tales como anomalías conductuales o cognoscitivas incluyendo dificultades de aprendizaje, desempeño escolar deficiente, control del impulso deficiente y problemas con las habilidades matemáticas, memoria, atención y/o juicio.

 

Defectos Congénitos Relacionados con el Alcohol (DCRA):


DCRA describe malformaciones del sistema esquelético y principales sistemas de los órganos, tales como defectos en el corazón, riñones, huesos y/o sistema auditivo.

 

Preguntas Comunes Sobre el Alcohol y Embarazo

 

¿Cómo son provocados los defectos congénitos al beber alcohol en el transcurso del embarazo?

Se desconoce el mecanismo(s) exacto(s) por el cual el alcohol daña al feto y los momentos críticos de exposición. La exposición en el transcurso del primer trimestre da como resultado defectos estructurales (es decir, cambios faciales) característicos del SAF, mientras que las alteraciones de crecimiento y SNC podrían ocurrir a causa del consumo de alcohol en el transcurso de cualquier etapa del embarazo.

 

¿Beber en el transcurso del embarazo siempre da como resultado SAF?

No todas las mujeres que beben excesivamente en el transcurso del embarazo tendrán un hijo con SAF. No está claro el por qué algunas mujeres son más susceptibles que otras. Al no beber alcohol en absoluto en el transcurso del embarazo, las mujeres pueden asegurar que sus hijos no padecerán SAF o cualquier otro resultado relacionado con el alcohol.

 

¿Cuánto alcohol es razonablemente aceptable para beber sin correr el riesgo de que un niño desarrolle SAF?

Se desconoce la cantidad segura de alcohol que una mujer puede beber mientras está embarazada. En cualquier momento que una mujer embarazada comienza a beber regularmente, incrementa su probabilidad de sufrir un aborto espontáneo y poner a su hijo no nato en riesgo de padecer deficiencias de crecimiento, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

 

¿El SAF es hereditario o existe una disposición hereditaria para contraerlo?

EL SAF no es hereditario. Sólo puede ocurrir si una mujer bebe alcohol en el transcurso de su embarazo. Actualmente, se desconoce por qué los niños son más propensos a desarrollar SAF que otros niños si sus madres bebieron en el transcurso del embarazo.

 

¿Se puede tratar el SAF? ¿Cómo?

No existe cura para el Síndrome del Alcoholismo Fetal o para los Efectos del Alcoholismo Fetal. Son padecimientos irreversibles y para toda la vida que afectan cada aspecto de la vida de un niño así como la de su familia. Con la identificación y diagnóstico tempranos, un niño con SAF puede recibir servicios que pueden ayudar a aumentar su potencial.

 

 

 

Previniendo SAF

La forma más fácil de prevenir SAF es absteniéndose de consumir alcohol en el transcurso del embarazo. Cualquier cantidad de alcohol que se consume en el transcurso del embarazo es potencialmente peligroso para un bebé no nato. Si una embarazada bebe en alcohol en el transcurso del embarazo, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Entre más pronto deje de beber una mujer, será mejor tanto para ella como para su bebé.

Si una mujer no es capaz de dejar de beber, debe ponerse en contacto con su agencia de servicio social local o plan de salud para el tratamiento de abuso del alcohol, en caso de que se necesite.

Sin embargo, las madres no sólo son las únicas que pueden ayudar a prevenir SAF. Otras personas importantes, miembros de la familia, escuelas, organizaciones sociales y comunidades similares pueden ayudar a prevenirlo a través de la educación e intervención

Fuente: http://www.svmh.com/health/content.aspx?chunkiid=125881


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.