Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

LA CODEPENDENCIA EN LA MUJER

Publicado por Fisac 21/10/2011 23:02 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Sabe usted qué es la codependencia?

Dr. Jaime A. Castrellón Díaz

"Como quieres que te deje, sino me dejas dejarte"
Palabras de una codependiente.

MÉXICO

Una de las problemáticas más frecuentes en la salud emocional de las personas y que afecta de manera significativa las relaciones amistosas, amorosas, familiares, de trabajo y la calidad de vida de estas, es lo que se ha dado en llamar en el ámbito de las adicciones, "codependencia" ó vínculo "codependiente". 

El o la codependiente, es aquella persona que sufre de ansiedades, tristeza, enojo, confusión mental y trastornos psicosomáticos entre otros, debido a sufrir de una fuerte dependencia emocional y el llevar una vida tormentosa con un enfermo adicto.

Ahora bien, el padecimiento se ha extendido ya que la codependencia abarca tanto a los que se relacionan con los que usan cualquier tipo de sustancia tóxica al organismo, como a los que se vinculan afectivamente con personas que presentan algunas tendencias obsesiva-compulsivas al trabajo, al juego, a las compras, al sexo, a la comida y/o aquellos que tienden a relacionarse con los "adictos" a las relaciones destructivas.

En ese sentido, en la consulta de pareja, es frecuente que nos encontremos con que él o la esposo(a), el o la amante, el o la novio(a) vivan a expensas de lo que piensa y desea el otro, dan y hacen todo lo que el otro quiere al estar sobreinvolucradas(os) o indiferenciadas(os) con las necesidades, deseos, pensamientos y actos del otro miembro de la pareja.

 

Se preguntará usted: ¿de dónde es que surge la codependencia? Pues bien, nada menos que en la familia. Por lo general en la vida del codependiente hay antecedentes de convivencia por varias generaciones con adictos y/o codependientes. En la actualidad el codependiente solo está repitiendo toda una serie de actitudes hacia las adicciones o adoptando patrones codependientes que sufrió y aprendió en su vida familiar.

Tanto el codependiente como el adicto crecieron en ambientes familiares enfermantes, motivo por el cual los dos se vinculan desde sus carencias más tempranas y profundas. Así, el adicto como el codependiente, para llenar sus propios "vacíos" se necesitan uno al otro, por lo tanto el adicto llena sus "vacíos" con la sustancia y el codependiente "trata" de llenar los suyos, a través del adicto.

 

En los Grupos de Reflexión que coordino sobre la temática de la "Codependencia", observamos que siempre existe en estas personas la necesidad de la búsqueda de una mirada que los complete, que les de forma, que les nutra en su autoestima y registros de ser mujeres u hombres. Así, frecuentemente el o la codependiente en un acto fallido se mira en las "miradas ciegas" del otro, quien no lo ve, ya que también ellas(os) andan en la búsqueda de una figura (maternal o paternal) que les de afecto y aceptación.

 

Es necesario concluir que "toda relación amorosa que no produce paz, sino angustia o culpa, está impregnada de codependencia" y que la forma sana y efectiva para recuperarse de la codependencia (y extensivamente ayudar al adicto) consiste en que la persona codependiente reconozca sus propios problemas y busque guía y apoyo psicológico, se apoye en trabajos grupales vivenciales y/o en grupos de ayuda mutua.

 

Fuente: http://www.gruporeflexion.com.mx/codependencia/codependencia.htm

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.