Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 02/02/2012 23:28 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Revelan que las mujeres viven más porque consumen menos tabaco y alcohol

ARGENTINA

Un informe sobre datos de la OMS indicó que las enfermedades derivadas de estos dos hábitos son las que bajan la edad de mortalidad en los hombres. Estiman que esta tendencia se mantendrá por varias décadas más.

El trabajo fue realizado por un grupo de expertos de la Unidad de Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica de Glasgow, Escocia, y arrojó que el tabaquismo es la principal causa por la que los hombres viven menos que las mujeres, en una proporción de 75 a 83 años en promedio.

Los científicos explicaron que las enfermedades relacionadas con el cigarrillo como el cáncer de pulmón, las patologías cardiovasculares y los problemas pulmonares ocupan el 60% de las diferencias de género en las tasas de mortalidad de Europa.

En tanto, el alcohol se ubica en la segunda posición. Los problemas de salud que genera, entre las que se encuentran las patologías hepáticas y el cáncer de garganta y esófago, representan cerca de un 20% de esa brecha.

Los expertos escoceses analizaron datos de la Organización Mundial de la Salud sobre las tasas de mortalidad de 30 países europeos para llegar a estas conclusiones, informó el sitio web del diario El País.

Estas cifras señalan que las enfermedades producto del alcohol y el tabaco, todas ellas prevenibles, son las principales causas que diferencian la longevidad en hombres y mujeres.

“Los cambios en los patrones de tabaquismo sugieren que la brecha en la mortalidad entre géneros disminuirá en las décadas venideras”, agregaron.

Las diferentes tasas de mortalidad entre hombres y mujeres se repiten en toda Europa, aunque la brecha difiere de país a país. Mientras que en Ucrania la diferencia entre sexos es de 495 muertes por año cada 100.000 a favor de las mujeres, en Islandia sólo es de 97.

No obstante, dentro de esa brecha entre géneros en todos los países de la UE las enfermedades relacionadas con el tabaco ocupan entre un 40 y un 60% de las causas, mientras que las vinculadas al alcohol, un 20 por ciento.

Este informe, publicado en la revista Tobacco Control –del British Medical Journal-, se contrapone a la teoría reinante en las últimas décadas, que asegura que las diferentes tasas de mortalidad entre hombres y mujeres se deben sólo a causas biológicas.

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que “en las últimas dos o tres décadas la disparidad en la esperanza de vida se ha debido en parte a hábitos de vida, también al tabaco y al alcohol (…)  pero esto ni de lejos explica la mayor parte de diferencias entre hombres y mujeres“.

Entre otras causas, el especialista enumera las “disparidades psicosociales, que tienen que ver con el diferente papel de la mujer en la sociedad; diferencias en el estilo de vida, como la exposición a factores de riesgo en el trabajo, por ejemplo, las muertes por causas violentas, en accidentes de tráfico o de trabajo, donde mueren más hombres que mujeres y además jóvenes, lo que afecta mucho a la esperanza de vida”.

“Si se clarificara a qué se debe y esto fueran factores controlables, como lo pueden ser el tabaquismo y las enfermedades relacionadas con el alcohol, se podría aumentar la esperanza de vida de los hombres y afianzar la de las mujeres, un tema que afecta desde a la atención sanitaria como a las pensiones”, finalizó Rodríguez Artalejo

FUENTE:      Infobae/Saludable

http://saludable.infobae.com/revelan-que-las-mujeres-viven-mas-porque-consumen-menos-tabaco-y-alcohol/


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.