Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 24/02/2012 23:35 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Todo lo que debes evitar comer para concebir un bebé

Marisol Nuevo

ESPAÑA

Igual de importante que lo que comes es lo que no debes ingerir en los meses previos a la gestación y durante el embarazo. Algunos alimentos pueden contener sustancias, que pueden ser perjudiciales o dañinas para tu futuro bebé o afectar a la fertilidad. En ocasiones, pueden ser responsables de causar enfermedades, ya que existen algunos virus y bacterias que son capaces de atravesar la barrera placentaria.

 

Sustancias perjudiciales para lograr el embarazo

Por tanto, si estás pensando en quedarte embarazada y quieres cuidar tu alimentación para gozar de un buen estado de salud, te conviene saber dónde se encuentran esas sustancias que pueden resultar tóxicas o dañinas para tu bienestar y el de tu bebé

1. Quesos blandos y lácteos no pasteurizados. La listeria es una bacteria nociva que se encuentra en productos que vienen listos para consumir como en las carnes, los quesos blandos y los lácteos no pasteurizados. Recientes investigaciones han revelado que las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a enfermar por la ingestión de alimentos con listeria que otros adultos.

Por este motivo, si estás pensando en quedarte embarazada, extrema las precauciones porque la listerosis puede provocar una aborto espontáneo al comienzo del primer trimestre, posiblemente antes de que sepas que estás embarazada.

Para acabar con la listeria, calienta los alimentos de alto riesgo en el microondas hasta que humeen y mantén la comida cocinada en la nevera a menos de 4 ºC. Tira a la basura cualquier alimento que haya estado a temperatura ambiente más de dos horas y evita consumir sushi, pescados ahumados, quesos blandos y lácteos no pasteurizados.

2. Carnes crudas y verduras mal lavadas. Alrededor del 50 por ciento de las infecciones por toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. Los embutidos, en general, pueden transmitir la enfermedad. No obstante, también se puede contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, al comer frutas o vegetales frescos contaminados, al beber agua contaminada o al tocar la arena de la caja de un gato o carne que esté infectada.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un trasplante de un órgano de una persona infectada. Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también se infecte es de aproximadamente el 15 por ciento. El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento, si contraes la infección durante el segundo trimestre y llega al 60 por ciento durante el tercero. Aunque el índice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo, la toxoplasmosis congénita es más grave cuando el bebé se infecta durante el primer trimestre del embarazo. También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección unos pocos meses antes de quedar embarazada. Si sabes que has contraído la infección recientemente, es buena idea, según algunos expertos, que esperes, al menos 6 meses, antes de intentar el embarazo de nuevo.

3. Alcohol. Los estudios que vinculan la ingesta de alcohol con la fertilidad aún no son concluyentes. No obstante, algunas investigaciones han revelado que las mujeres que no beben alcohol tienen más posibilidades de concebir. Por eso, asegúrate de no tomar nada de alcohol entre la ovulación y la menstruación, es decir, en el momento reproductivo del ciclo. No obstante, si tus ciclos son irregulares, ve a lo seguro y evita el alcohol por completo.

De cualquier modo, lo importante es no beber bebidas alcohólicas cuando estés embarazada, porque el alcohol puede ocasionar daños al feto en desarrollo y está relacionado con numerosas enfermedades neurológicas del recién nacido. Además, el consumo regular de alcohol en el embarazo puede provocar el síndrome alcohólico fetal en el bebé. 

4. Cafeína. Investigaciones recientes sugieren que el consumo elevado de café, estrecha los vasos sanguíneos, lo que puede hacer más lenta la circulación de la sangre hacia el útero y podría afectar, de alguna manera, a la fertilidad. Además, los ginecólogos recomiendan reducir también el consumo de café durante el embarazo, por lo que, si estás buscando quedarte embarazada lo mejor es intentar reducir el consumo de café de forma gradual, ya que está relacionado con abortos espontáneos y parto prematuro. Al principio, estarás más cansada y somnolienta, pero luego te sentirás mejor.

La cafeína es un estimulante que acelera el ritmo cardiaco y el metabolismo, y puede causar insomnio, nerviosismo y dolores de cabeza. Al aumentar la secreción de ácidos, contribuye a la acidez estomacal. Es diurético, con lo cual hace que orines más a menudo. Además, carece de valores nutricionales y favorece que los huesos pierdan calcio. Ten en cuenta que, a medida que se acerca tu fecha prevista de parto, tu cuerpo descompone la cafeína más lentamente y permanece por más tiempo en el torrente sanguíneo y, por tanto, también en el del bebé porque atraviesa la placenta.

Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

 

FUENTE:      Guía Infantil/Embarazo/Dieta

http://www.guiainfantil.com/1561/dieta-para-quedarte-embarazada-lo-que-no-debes-comer.html


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.