Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 02/03/2012 21:58 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Cómo afecta el alcohol al organismo?

Dr. Gustavo Castillo Ramírez

MÉXICO

Hígado, páncreas, cerebro y sistema digestivo son los principales blancos que el consumo excesivo de alcohol afecta en el organismo.

 

"El alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta la salud del enfermo sino a todo su entorno”, resultado del consumo excesivo que el alcohol puede hacer al organismo.

 

La apreciación va más allá ya que “el consumo de alcohol es la adicción crónica más habitual y peligrosa que existe, ya que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales y sociales, y finaliza con la muerte del paciente”.

 

Desde el punto de vista médico, el consumo excesivo de alcohol afecta el organismo humano provocando problemas como:

 

  • Hepatitis y cirrosis hepática, ya que ataca directamente el hígado 
  • Pancreatitis, que es un padecimiento que arremete contra el páncreas y puede llegar a ocasionar hemorragia intestinal y muerte
  • Afecta al sistema cardiaco provocando presión arterial alta y arritmia
  • Provoca cáncer de cavidad oral, esófago e hígado
  • Debido al síndrome de abstinencia puede ocasionar la muerte del paciente por delirium tremens o provoca lesiones cerebrales irreversibles

 

De estas afectaciones, las más comunes en México son de tipo hepático “como la cirrosis, porque en México podemos encontrar una gran cantidad de enfermos cirróticos, de la misma manera que hallamos una gran incidencia de casos de pancreatitis”, indica el especialista.

 

No obstante, para el doctor Castillo, más allá del mal que puede generar dentro del organismo, las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol se dan por los accidentes viales provocados por el alcoholismo.

 

“El mayor índice de muertes por problemas de automovilismo está relacionado con el alcoholismo, lo que convierte esto también en un problema de salud pública”, indica.

 

Tratamiento

 

El tratamiento para contrarrestar un problema de alcoholismo, de acuerdo con el doctor Castillo, especialista en adicciones, debe aplicarse dependiendo de cada caso.

 

“Para que el tratamiento dé buenos resultados, la terapia que se aplica debe ser integral, y estar compuesta por un elemento médico, uno psiquiátrico, uno psicológico, uno social y desde ese punto de vista debe manejarse al paciente alcohólico, de otra forma hay recaídas en lapsos cortos de tiempo”, finalizó.

(*) Dr. Gustavo Castillo Ramírez, Médico cirujano adictólogo, drcastillo98@hotmail.com

 

FUENTE:      Su médico

http://www.sumedico.com


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.