Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 01/09/2011 22:54 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Mujeres y el consumo problemático de alcohol

ESTADOS UNIDOS

Menos mujeres que hombres beben. Sin embargo, entre los que beben en exceso, las mujeres igualan o sobrepasan a los hombres en la cantidad de problemas que resultan de su consumo de alcohol. Por ejemplo, las mujeres alcohólicas presentan una mortalidad entre el 50 y el 100 por ciento más alta que la de los hombres alcohólicos, incluyendo muertes por suicidios, accidentes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cirrosis hepática.

Una decisión individual

La composición genética de la mujer determina cuán rápido siente los efectos del alcohol, cuán placentero le resulta su consumo, cómo afectará éste su salud a largo plazo, y las posibilidades de tener problemas con el alcohol. Los antecedentes familiares de problemas con el alcohol, el riesgo de la mujer a enfermarse del corazón y de contraer cáncer de mama, los medicamentos que toma y la edad, están entre los factores que cada mujer debe tener en cuenta al decidir cuándo, cuánto y cuán a menudo beber.

¿Qué son el abuso de alcohol y el alcoholismo?

El abuso de alcohol es un patrón de consumo dañino para sí mismo o para otros. Las siguientes situaciones serían indicadores de abuso de alcohol si ocurrieran repetidamente en un período de tiempo de 12 meses:

  • Faltar al trabajo o pasar por alto las responsabilidades del cuidado de los niños a causa de la bebida
  • Beber en situaciones que son peligrosas, tales como antes o durante el momento de conducir
  • Arrestos por encontrarse bajo los efectos del alcohol o por lastimar a alguien en estado de ebriedad
  • Continuar bebiendo a pesar de las constantes tensiones, con amigos y familiares, relacionadas con el alcohol

El alcoholismo o la dependencia al alcohol es una enfermedad. Ésta es crónica, dura toda la vida, y puede ser tanto progresiva como una amenaza para su vida. El alcoholismo está centralizado en el cerebro. Los efectos del alcohol sobre el cerebro a corto plazo son los que causan que alguien se sienta eufórico, relajado o adormecido después de beber.

En algunas personas, los efectos del alcohol a largo plazo pueden cambiar la forma en que el cerebro reacciona al alcohol, a tal punto que el impulso por beber puede ser tan poderoso como la necesidad de comer. Tanto la genética como el ambiente que rodea a una persona inciden en el riesgo de alcoholismo. Las siguientes son algunas de las características típicas del alcoholismo:

  • Deseo: una necesidad fuerte, o urgencia, por beber
  • Pérdida de control: no poder dejar de beber una vez que se ha comenzado
  • Dependencia física: síntomas de reajuste, tales como descompostura de estómago, sudor, tembleques y ansiedad, tras haber dejado la bebida después de un período en el cual se ha bebido en exceso
  • Tolerancia: la necesidad de beber mayor cantidad de alcohol para sentirse "eufórico"

Conozca los riesgos

La investigación sugiere que la mujer tiende a beber excesivamente cuando tiene:

  • Padres o hermanos (o parientes de relación sanguínea) con problemas de alcohol
  • Una pareja que consume bebidas alcohólicas en exceso
  • Más "tolerancia al licor" que otras personas
  • Antecedente de depresión
  • Antecedente de abuso físico o sexual en su niñez

La presencia de cualquiera de estos factores es una buena razón para tener especial precaución con el consume de bebidas alcohólica.

¿Cómo sabe si tiene un problema?

Responder las siguientes cuatro preguntas podría ayudarlo a descubrir si usted o alguien cercano tiene problemas con la bebida.

  • ¿Alguna vez ha sentido que debería reducir el consumo de alcohol?
  • ¿Le ha molestado ser criticado por la manera en la que consume alcohol?
  • ¿Se ha sentido alguna vez culpable por consumir alcohol?
  • ¿Ha tomado alguna vez alcohol a primera hora de la mañana para calmar los nervios o para deshacerse del malestar de haberse emborrachado?

Responder "sí" a una de estas preguntas sugiere un posible problema con el alcohol. Si respondió "sí" a más de una pregunta, es muy posible que tenga un problema con el alcohol. En cualquiera de los casos, es importante que vea a su proveedor de cuidado de la salud de inmediato, para discutir sus respuestas a estas preguntas.

Aun si respondió "no" a todas las preguntas recientemente formuladas, si está teniendo problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en su trabajo, con sus amistades, con la salud o con la ley, deberá buscar ayuda.

Tratamiento para los problemas con el alcohol y el alcoholismo

El tratamiento para un problema con el alcohol depende de la severidad del problema. Las mujeres que tienen problemas, pero que aún no dependen del alcohol, pueden ser capaces de detener o reducir el consumo con ayuda mínima. Las visitas de rutina a su médico son una oportunidad ideal para hablar sobre el consumo de alcohol y sus potenciales problemas. El proveedor de cuidado de salud puede ayudarla a analizar seriamente el efecto que el consumo de alcohol está teniendo sobre su vida y su salud, y aconsejarla sobre las maneras de dejar de hacerlo o de reducir el consumo.

FUENTE: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, NIAAA.

      http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/womenspanish/women.htm


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.