Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 09/09/2011 01:11 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcoholismo en la mujer.

ARGENTINA

El alcoholismo en la mujer merece una consideración aparte porque, si bien se encuentran características comunes con el alcoholismo en el hombre, tiene aspectos sociales, culturales y biológicos que le son propios.

 

Los grupos sociales son menos indulgentes con las mujeres. Así se trata de un alcoholismo más secreto, solitario y controlado por el sentimiento de pudor que desencadena culpabilidad. El alcoholismo degrada más rápida y profundamente a la mujer en su status y sus papeles femeninos y maternales que al hombre en su status y papeles masculinos y paternales. El rechazo y la intolerancia social son más vivos y precoces para la mujer que para el hombre. El alcoholismo también representa un mayor riesgo para la integridad física y la vida de la mujer, en cuanto la expone a frecuentes atentados sexuales (violaciones).

 

Otras características propias del alcoholismo en la mujer son que la misma dosis de alcohol produce mayor efecto en la mujer que en el hombre y que la mujer desarrolla más rápidamente la adicción que los hombres. Una vez digerido el alcohol se absorbe en parte en el estomago y en el intestino delgado donde el alcohol se metaboliza mediante la enzima Alcohol Deshidrogenasa Gástrica (ADH). La actividad de esta es menor en la mujer lo que contribuye a que a iguales cantidades de alcohol en esta se alcancen mayores concentraciones en sangre que en el varón.

 

Las mujeres, además, tienen menor contenido de agua corporal y mayor de grasa (donde no se distribuye el alcohol) que el hombre. Esto junto con la mayor absorción de alcohol debido a la menor actividad de la ADH gástrica, hace que en la mujer se alcancen valores en sangre superiores a los del varón.

 

Además el alcohol impacta severamente sobre el desarrollo del aparato reproductor de la mujer en las etapas prepuberal y puberal, aún en cantidades consideradas moderadas. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. El consumo crónico de alcohol genera menopausia precoz, osteoporosis, amenorrea e infertilidad con disminución del tamaño de los ovarios.

 

Durante el embarazo hay mayor riesgo de aborto espontáneo, feto muerto por insuficiencia placentaria y la incidencia de parto prematuro estaría multiplicad por 7 respecto a las abstemias.

 

El Síndrome Alcohólico Fetal es la primera causa de retraso mental evitable. No hay consumo seguro en el embarazo ya que incluso cantidades pequeñas de alcohol se han relacionado con peores resultados escolares y pobre desarrollo psicomotor.

 

FUENTE: Clínica Miravet. 

                 http://clinicamiravet.galeon.com/productos1427135.html


Publicado por Fisac 9:06 AM / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Publicado por Anónimo 09/09/2011 11:06 Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Me agradan mucho estos articulos, coordino un grupo de adicciones y quisiera seguir recibiendo informacion al respecto gracias, estadisticas por sustancias tambien , soy de Argentina
Lic. AL 
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.