Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 07/10/2011 06:35 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol-hombre y alcohol-mujer

ESPAÑA

Los criterios comunes mínimos permiten considerar como unidad de medida del consumo de alcohol los gramos, y se establece la conveniencia de diferenciar el consumo en función del sexo.

¿El alcohol afecta de la misma forma a hombres y mujeres?

La ciencia ratifica que el alcohol perjudica más a la mujer. La ciencia ha dedicado buena parte de interés a esta cuestión, y a veces ha adjudicado esta enfermedad al hombre, pero las estadísticas demuestran que el consumo del alcohol entre las mujeres aumenta e incluso supera el de los hombres.

Desde las primeras investigaciones se supo que las mujeres y los hombres no metabolizan el alcohol de la misma forma, y que éste daña más el hígado y el corazón de las mujeres. Una investigación de la Facultad de Medicina de Mount Sinaí (Nueva York) confirma que uno de los tres enzimas que descomponen el alcohol es dos veces más eficaz en los hombres que en las mujeres. También es importante remarcar que la tolerancia al alcohol por parte de la mujer es menor que para el hombre.

La diferencia de sexo determina muchas diferencias en los efectos del alcohol, y está directamente relacionada con el daño cerebral, que en las mujeres es más elevado en el caso de una concentración alta de alcohol en la sangre.

Estudios basados en imágenes de resonancias magnéticas han demostrado que el consumo excesivo de alcohol encoge el cerebro, sobre todo la materia blanca, y aumenta el fluido cerebroespinal en él. Hace dos años se pudo constatar que en el caso de las mujeres pasa algo similar, pero que las mujeres perdían un 11% de materia gris, frente al 5,6% que pierden los hombres.

Riesgos del abuso del alcohol:

A nivel psicológico:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultades cognitivas
  • Demencia alcohólica

A nivel orgánico:

  • Gastritis
  • Úlcera gastro-duodenal
  • Cirrosis hepática
  • Enfermedades cardíacas
  • Tolerancia y dependencia física, expresada en: ansiedad, temblor, insomnio, taquicardia, hipertensión, y que puede desembocar en un delirium tremens si no se trata adecuadamente.

 

FUENTE:      Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

 http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/451-alcohol?start=3


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.