Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER

Publicado por Fisac 28/10/2011 18:26 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consumo de alcohol, leve, da salud a mujeres.

ESTADOS UNIDOS

Investigadores de Harvard aseguran que mujeres pueden lograr un "envejecimiento exitoso" si beben un cuarto de copa o una copa al día.

Recientemente, un estudio dirigido por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en España, hablaba del aumento en el consumo de alcohol en mujeres y de cómo los hombres alcohólicos tienen más posibilidades de tener afectaciones en el hígado, aunque las mujeres presentan más problemas nutricionales y metabólicos. "Las mujeres presentaban hasta cinco veces más posibilidades de ser obesas en comparación con los hombres", indicaron entonces los especialistas. 
 

Sin embargo, un estudio que acaba de dar a conocer la Escuela Harvard de Salud Pública va a resultar polémico. No es habitual que los científicos recomienden el consumo de alcohol, pero esta vez lo han hecho (y no se trata del vino tinto por su condición de cardiosaludable).

 

Las que beben al día 15 gramos o menos de alcohol (entre 1/4 de copa o una copa entera) pueden envejecer más sanas. Un estudio dirigido por el profesor Qi Sun indica que las mujeres de mediana edad (hablan de una edad promedio de 58 años) que beben 15 gramos o menos de alcohol al día pueden ser más saludables cuando son mayores que aquellas que no beben en absoluto o, por contra, consumen más de dos bebidas diarias. El estudio, que publica la revista PLoS Medicine, sugiere que en las mujeres el consumo, regular y moderado de alcohol durante la mediana edad está relacionado con una buena salud en general, es decir, con no padecer enfermedades crónicas tales como enfermedad cardiaca o diabetes, deterioro cognitivo o físico importante, o limitaciones en la salud mental cuando se superan los 70 años. Los autores definen este buen estado de salud como "envejecimiento exitoso".

 

Los autores usaron la información de cuestionarios sobre alimentación en los que participaron 121 mil 700 enfermeras inscritas en el Estudio sobre la Salud de las Enfermeras de Estados Unidos (que comenzó en 1976) para evaluar el consumo de alcohol de las enfermeras en la mediana edad. Luego, los autores incluyeron en su análisis a la gran mayoría (98,1%) de las participantes que no eran bebedoras empedernidas y examinaron el estado de salud en las 13 mil 984 mujeres que pasaban los 70 años.

Después de descontar otros factores, como el tabaquismo, que pueden afectar a la salud, los autores observaron que las mujeres que bebían entre un tercio y una copa por día tenían una probabilidad 20% mayor de tener una buena salud en general cuando son mayores en comparación con las no bebedoras.

Además, las mujeres que tomaban esta cantidad de alcohol con frecuencia tenían una mejor salud general que las bebedores ocasionales: en comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que bebían cinco o siete días a la semana tenían oportunidad de tener casi un 50% más de buena salud en general, cuando eran mayores.

 

De hecho, las Directrices Dietéticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2010 incluyen que el consumo moderado de alcohol (hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres) puede proporcionar beneficios para la salud.

Los autores de este estudio aseguran que sus datos "apoyan esta recomendación y garantizan la evidencia que el consumo de alcohol moderado en la mediana edad puede beneficiar la salud en general a edades más avanzadas."

 

FUENTE: sumedico/mujer

                  http://www.sumedico.com/nota9076.html


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.